lunes, 2 de enero de 2012

Review: 8547 – Lego Mindstorms Nxt 2.0

[Review: 8547 – Lego Mindstorms Nxt 2.0]
Nombre: Lego Mindstorms Nxt 2.0
Número de Referencia: 8547
Línea: Mindstorms
Año: 2009
Piezas: 620 (ladrillo incluido)
Precio: 279 Eur.
Precio/Piezas: 0.45
Inventario: Mindstorms Nxt 2.0
Minifigs: 0



INTRODUCCIÓN
Lego Mindstorms NXT 2.0 es un kit para construir robots de la línea Lego Mindstorms. Contiene 619 piezas más el ladrillo programable que constituye el cerebro del robot.

Este robot fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998. Comercialmente se publicita como «Robotic Invention System», en español Sistema de Invención Robotizado (RIS). También se vende como herramienta educacional, lo que originalmente se pensó en una sociedad entre Lego y el MIT. La versión educativa se llama «Lego Mindstorms for Schools», en español Lego Mindstorms para la escuela y viene con un software de programación basado en la GUI (“Interfaz Gráfica de Usuario) de Robolab.1

El proyecto inicial se ramificaría en varias direcciones: el MIT 6.270 robotics competition kit, los Crickets del departamento de epistemología y aprendizaje del MIT y el bloque RCX de Lego. Posteriormente, uno de los desarrolladores del MIT involucrados lanzó al mercado su propio producto, fruto de la experiencia en esta investigación, llamado Handy Cricket.
La primera versión salió al mercado con un precio de $200 dólares. Incluía 717 componentes, entre ellos el bloque RCX. Tras su lanzamiento se vendieron 80.000 unidades en tres meses. Además, la comunidad de aficionados a la robótica, un público adulto, acogió con interés este nuevo producto. Este interés imprevisto del público adulto hizo que las ventas triplicaran las expectativas.2 Además, la creación de una comunidad de entusiastas que ampliaron las posibilidades del producto original, creando entornos de programación alternativos e incluso sistemas operativos para el RCX, como LegoOS y una máquina virtual Java, TinyVM,8 así como numerosas páginas web de intercambio de ideas.
Además del bloque RCX, existieron otros bloques programables, los cuales gradualmente se fueron desarrollando hasta lograr la versión definitiva de la versión NXT. A partir de 1998 se comercializó el inicio de la línea con el robot Cybermaster. A principios de 2004, debido a los malos resultados de Lego del año anterior, que registró unas pérdidas de 1 400 millones de coronas danesas (unos 188 millones de euros), cundió el rumor de que abandonaría la línea Mindstorms y volvería a su mercado tradicional.9 Sin embargo, en enero de 2006 Lego anunció la versión Mindstorms NXT, de última generación, que empezó a comercializar en junio de ese mismo año, con un nuevo diseño.
En Agosto de 2009 se lanza la nueva versión, el Lego Mindstorms NXT 2.0. El diseño del ladrillo se mantiene mientras que se lanza el nuevo Sensor de Color RGB, RGB significa Rojo Verde y Azul (Por sus siglas en Inglés Red, Green, Blue) y un nuevo software Mindstorms NXT-G v2.0


CAJA
La caja es grande, rectangular y muy ancha. La parte frontal tiene una pestaña que ocupa del mismo tamaño que el resto de la caja. Al levantarla vemos unas instrucciones muy resumidas sobre su uso: construcción, programación y prueba.




En la parte inferior disponemos del inventario completo: 612 piezas Technics y 8 piezas “Mindstorms”.


En la parte superior encontramos una explicación sobre la tecnología que utiliza, un esquema con el ladrillo programable y sus diferentes sensores y servomotores conectados.



En su interior encontramos 5 bolsas donde se reparten todas la piezas Technics.



Una de ellas está claramente diferenciada ya que la bolsa en lugar de ser transparente es gris y en ella se lee: “Start here!”, Empieza aquí.



En esta bolsa encontramos las piezas necesarias para montar un primer robot muy sencillo. Se trata de un modelo básico que utiliza 2 servos para el desplazamiento, un tercero queda libre para una posterior ampliación (ShooterBall, el disparador de bolas), y utiliza el sensor de ultrasonidos. El montaje de este primer modelo viene con instrucciones, sin doblar, y lleva unos 30 min. En el mismo librillo de instrucciones vienen una serie de pautas de funcionamiento de los servos, del ladrillo y del software.

Además de dichas bolsas, tenemos: dos cajas, el disco del software, el librillo y un folio de tamaño A1, impreso con una especie de campo, con líneas de colores, cerrado por otra línea de mayor grosor negra, y demás datos, que nos servirá para probar los sensores de color y crear nuestros primeros programas.

 
En la caja más grande se encuentran bien sujetos los tres servomotores, los cables para conectarlos al ladrillo, el cable usb para conectar el ladrillo al ordenador, aunque también se puede conectar vía bluetooth, y cuatro sensores: uno de color, otro de ultrasonidos y dos de contacto.



En la otra caja más pequeña, viene el ladrillo programable dentro de un plástico y bien sujeto con dos cartones en los extremos. Requiere 6 pilas 1,5 V AA (no incluidas). En su interior encontramos también una pequeña hoja con advertencias y consejos de uso.




TUTORIALES
El software, una vez instalado, trae una serie de tutoriales para construir diferentes modelos:


Los tutoriales van ordenados por orden de dificultad, y nos enseñan tanto la construcción de los modelos como su posterior programación, así como distintas instrucciones que nos guiarán si nuestro modelo no funciona correctamente o para continuar por nuestra cuenta con la construcción de diferentes robots modificándolos:



MONTAJE
El Lego Mindstorms no va encamino a la construcción de un modelo en concreto, sino que está destinado a la creación de MOC’s. Utilizando los servos y sensores podemos construir infinidad de robots. A diferencia de otros robots que hay en el mercado, como Bioloid o RoboBuilder, que permiten la construcción de robots bípedos, el Lego Mindstorms permite la creación de robots modulares, vehículos, máquinas, etc…
Además, como ya hemos visto con el kit vienen muchas piezas Technics, y es que Lego Midnstorms es 100% compatible con todas las piezas de Lego, excepto la colección Duplo.


AMPLIACIÓN

Este kit puede ampliarse con otros kits Nxt, por ejemplo para controlarlo de manera remota, o simplemente para dar más potencia a los robots, con tres servomotores más.
Una de las principales limitaciones del Nxt es precisamente su número de motores, tan solo 3 controlados con un solo Nxt, sin embargo ya existen métodos para reducir esta limitación como es el uso del sensor Hi-Technic IR Link, del cual nxtorm hizo una review hace unas semanas, que nos permite controlar hasta 8 motores PF más los 3 servos habituales: un total de 11 motores con un solo Nxt.

PROGRAMACIÓN

La programación del robot se hace con el software que ya hemos visto que viene con el kit, el Nxt-G v2.0. Este software es muy gráfico, consiste en arrastrar bloques que se encuentran en el margen, hacia un “campo de trabajo”. Cada bloque tiene una función: mover motores, utilizar sensores, esperar x segundos, reproducir sonidos, realizar operaciones, utilizar archivos, etc… Éstos van clasificados por dificultad en “Paletas”. El software en la versión Nxt 2.0 viene en inglés, sencillo de entender, aunque al principio al no saber muy bien cómo funciona puede resultar un poco laborioso.


Existen otros lenguajes alternativos con los que podemos programar nuestro robot igual de buenos que el Nxt-G o incluso mejores. Uno de ellos es el NXC ( Not Exactly C, “No exactamente C”). Muchos de vosotros lo sabréis pero lo aclaro un poco, C es un lenguaje de programación muy potente, a partir del cual han ido desarrollando otros lenguaje basados en él, siendo el más conocido C++. NXC, no es igual que C, pero sí guarda cierta similitud, lo cual lo convierte en un lenguaje bastante bueno a la hora de programar que nos da un control casi total del robot. A diferencia del NXT-G, NXC, funciona mediante códigos, digamos que es una programación más pura, basada en “textos” que hay que compilar para luego traspasar al ladrillo Nxt. No se si existirán más, el programa que yo conozco para programar en NXC se llama Brick Command Center. Éste, al iniciarlo busca nuestro ladrillo Nxt, el cual debe estar conectado y a partir de ahí nos permite ir escribiendo nuestro programa y enviarlo directamente al ladrillo de forma similar al NXT-G. Este lenguaje ya es un poco más complicado ya que debes seguir una serie de “normas” a la hora de programar, sin embargo todo consiste en hacerte con él.



Otro lenguaje muy utilizado en la programación del Nxt, es el lenguaje Java, a través de LejOS. Este lenguaje ya se complica un poco más, sin embargo apenas lo he probado y la información que puedo ofrecer es la que yo mismo he ido buscando.
 



Buscando videos por youtube, he visto gente que programa también con Matlab, un programa matemático. Tampoco conozco mucho de éste, pero los resultados que he visto son alucinantes. Si no me equivoco, es el lenguaje que utiliza Daniele Benedettelli por ejemplo en esta creación suya.

Sin embargo, éstos últimos lenguajes, LejOS, Matlab, y otros, requieren cambiar el firmware del Nxt, lo cual ya requiere trastearlo un poco más.

MODELOS ALTERNATIVOS

Como ya hemos visto en la introducción, Lego Mindstorms posee varias versiones distintas. Esta review está centrada en el Lego Mindstorms NXT 2.0:




Su anterior versión fue el Lego Mindstorms NXT 1.0:



Y posteriormente al 2.0, han sacado la versión Lego Mindstorms Education NXT 2.1, con más piezas, y una caja con dos clasificadores, además del software en español: 


Y también el Lego Mindstorms NXT 2.1 PLUS, con 6 sensores y el Pack Education (español).





VIDEO



PROS
- Libertad de Creación
- Permite la construcción de casi todo tipo de vehículos
- Ampliable y compatible con toda la colección Lego (excepto Duplo)
- Sensores y motores se pueden comprar por separado.
- Posibilidad de probar nuevos lenguajes de programación
- Es una especie de software abierto.
- Una manera sencilla de iniciarse en la robótica sin necesidad de poseer conocimientos previos.
- Posibilidad de crear cosas muy sencillas o muy complejas.

CONTRAS

- Precio “elevado”, si no lo tienes claro si te gustará o no.
- Limitación de motores.
- Los robots bípedos son más complicados de construir.
- No trae Minifigs
- La versión Educativa trae un mayor número de piezas
- Como consecuencia de lo anterior, muchas guía de montaje de modelos concretos vienen únicamente para el modelo Educativo.




CONCLUSIÓN
Lego Mindstorms, en cualquiera de sus versiones, junta dos grandes pasiones: los Lego y la robótica. Lego Mindstorms te permite iniciarte de un modo sencillo en el mundo de la robótica, además te da una gran libertad para realizar tus propios Moc’s así como unir la electrónica a él.
Existen otros modelos para iniciarse en la robótica, como Bioloid, pero su precio es bastante más elevado (el doble que el mindstorms).
Realmente es un kit, muy bueno para empezar, que conforme des rienda a tu imaginación querrás ampliar y ponerte nuevas metas.


CALIFICACIÓN
Construcción: 9. El número de piezas que trae en relación con su precio, teniéndo en cuenta que trae sensores, motores y el ladrillo, está muy bien, aunque pronto se queda un poco corta, especialmente en engranajes que trae pocos y los que vengan del technics los echaran de menos.
 
Jugabilidad: 9.5, por la libertad que te da, aunque a veces esa libertad es contraproducente al no tener una guía sobre qué hacer.
Diseño: 9, muy bueno, el ladrillo es grande sin embargo es fácil de ensamblar en la mayoría de los .
Piezas: 8. En comparación con el Education faltan algunos, y trae pocos engranajes.
Precio: 8.5, es elevado pero realmente es lo que vale todo lo que trae, por separado cuesta más de 100€ más caro.
Nota personal: 9
NOTA FINAL: 8.8  


Ésta review está hecha por mi para el foro Hispalug, como creo que me quedó bien y puede ser de ayuda para mucha gente a la hora de elegir este kit, la cuelgo en mi blog, a pesar de tener ya una pequeña presentación del kit en las primeras entradas.
 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio