sábado, 24 de diciembre de 2011

Primero pasos con NXC

NXC es un lenguaje de programación inventado por John Hansen, el cual está enfocado especialmente a la programación del Lego NXT. NotExactlyC (NXC), es un lenguaje similar a C, por lo que es bastante potente a la hora de programar y nos da un control casi total del robot. Sin embargo no hay que menospreciar al software que viene de serie con Lego, el NXT, ya que sabiendo usarlo bien se pueden hacer infinidad de cosas también.



NXC se diferencia del NXT en primer lugar en que la programación es distinta uno de otro, el NXC programa mediante comandos mientras que el NXT es un método de programación más gráfico. Para comenzar con NXC usamos el programa Bricx Command Center. Su uso es sencillo, el programa es un ejecutable de poco espacio, que al iniciarlo busca nuestro ladrillo para conectar con él. Nos permite gran variedad de cosas como el control remoto del robot, explorar los datos que contiene el robot, así como controlar la pantalla desde el pc y visualizarla en él.

NXC conlleva la dificultad de aprenderse los comandos para poder programar pero hay varios tutoriales por internet para empezar a programar en este lenguaje. En concreto, he utilizado el tutorial de Daniele Benedettelli en español ( http://www.iesantoniodenebrija.es/robotica/images/stories/departamento/NXC/nxccastellano.pdf ; el enlace no funciona bien, haced click derecho sobre él y en guardar enlace para descargaroslo), y el mismo pero en inglés, que se encuentra mucho más extendido y completo. Otra página muy útil para aprender, donde nos explican qué es cada comando con ejemplo ya hechos es ésta otra.

Siguiendo estos tutoriales he comenzado a hacer mis primeros programas, bastante sencillos, en este lenguaje. En primer lugar es necesario saber cuales son las "normas" de NXC, por ejemplo incluir en todo programa  task main ( ) para iniciar una tarea y toda esta tarea debe encontrarse entre dos llaves, uno al inicio y otro al final {  }:

Terminar cada línea de nuestro programa con punto y coma :


Tener en cuenta que al igual que NXT, NXC trabaja en milisegundos por lo que para mantener una acción deberemos escribir el comando Wait(1000) en lugar de Wait(1):

1 segundo

0.001 segundo

Estos son tan sólo algunos pasos para empezar, lo mejor es coger uno de los tutoriales y empezar a probar uno mismo viendo como funciona cada comando, las "obligaciones" que tiene cada uno, el uso de mayúsculas y minúsculas, los datos necesarios, etc.
 En este video podéis ver algunos de éstos programas, en él veréis los comandos de cada uno:









Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio