domingo, 30 de octubre de 2011

Cronómetro para péndulo

Estoy trabajando en un proyecto propio destinado a un práctica de Física del instituto. Estamos estudiando los movimientos armónicos simples, es decir, los movimientos de los objetos que oscilan. La práctica consiste en cronometrar el periodo de un péndulo, el tiempo que tarda en hacer un ciclo completo, desde donde empieza, ir hacia un lado, hacia el otro y volver a pasar por el punto del centro.





Mi objetivo es hacer un cronómetro para el péndulo que funcione con un sensor óptico (sensor de colores), para que se active cuando el péndulo pase por el centro, lo reconozca cuando vuelva a pasar, pero sin detenerse, y pare el crono al pasar una tercera vez. Del siguiente modo:

Primer paso por el centro: Se activa el cronómetro
Segundo paso por el centro: Contabiliza que ha pasado
Tercer paso por el centro: Detiene el crono.

De esta manera obtendremos el periodo de una manera precisa.

La estructura es muy sencilla, tan solo una base para el sensor, un soporte para el péndulo que he hecho de manera casera con un cordón rojo, y la controladora.
El programa es lo que más me está costando, ya que de momento tengo uno que funciona pero tan solo cuenta el primer paso y tras el segundo se para.

Los dos problemas principales son:
  • El Nxt, procesa y envía la información a una velocidad enorme, por tanto si colocamos el sensor para que el crono comience al detectar el color rojo, y lo programamos para que se detenga también al detectar el rojo, cuando el péndulo pasa, se recibe la información para activar el crono y la misma casi de forma simultánea para que se detenga, por lo que nuestro crono se queda a 0.
  • Aún no se cómo hacer para que se contabilicen las veces que pasa el péndulo por delante del sensor, de manera que cuente hasta 3, y el crono se detenga en la 3ª, en vez de en la 2ª

El primer problema he conseguido solucionarlo gracias a que el sensor de color, también realiza la función de sensor de luz, por lo que hago que espere hasta que detecte un cambio de luz para que active el crono, y que se detenga cuando reconozca el color rojo.

El segundo problema, sin embargo está aún por solucionar. Una vez lo solucione haré un video donde se vea mucho mejor el funcionamiento, mientras os dejo algunas fotos:


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio